Y va a ser el "Winnie Mae" pilotado por Wiley Post y que dio con el dos vueltas al mundo...en 1933
El Vega era un monoplano construido por la Lockheed a partir de 1927. Se hizo famoso al ser utilizado por varios pilotos para romper distintas marcas, atraídos por sus características de resistencia y largo alcance. Amelia Earhart se convirtió en la primera mujer en sobrevolar el Atlántico en solitario y sin escalas, y Wiley Post dio con el suyo la vuelta al mundo en dos ocasiones.
Diseñado por John K. Northrop con la asistencia de Gerard F. Vultee, quienes acabarían por fundar más tarde sus propias compañías, el avión estaba originalmente destinado a servir en las rutas de la compañía aérea de la propia Lockheed.
Se propusieron construir un aparato de cuatro plazas que no solo fuese robusto, sino también el más rápido. Monoplano de ala alta cantilever , es decir sin riostras y de estructura de madera, presentaba fuselaje monocasco y muy limpio construido a partir de láminas de chapeado sobre costillas de madera.
El aparato se construía a partir de dos mitades de contrachapado conformadas bajo presión en unos grandes moldes de hormigón para después pegar esas dos mitades entre sí. Al emplearse este procedimiento, el larguero de las alas debía mantenerse despejado, por lo que se decidió construir un único larguero cantilever montado en lo más alto del fuselaje .
Tanto el piloto como los cuatro pasajeros se alojaban en cabinas cerradas, y la planta motriz de la variante inicial, conocida posteriormente como Vega 1, era un motor radial refrigerado por aire Wright J-5 Whirlwind de 225 cv nominales.
El primer Vega 1 (nº 2788 y más tarde matriculado NX913), voló desde la planta de Lockheed en Los Angeles el 4 de julio de 1927 y fue adquirido por el empresario periodístico George Hearst para competir en la Carrera Dole de Oakland a Hawaii que apadrinada por James D. Dole, comenzó el 16 de agosto de 1927.
El Vega, por entonces bautizado Golden Eagle y pilotado por Jack Forst y Gordon Scott, desapareció sin dejar rastro en el curso de la competición.
Sin embargo, y por suerte para Lockheed, la misteriosa desaparición de este avión no entorpeció las futuras ventas del modelo. Al cabo de seis años, las virtudes del Vega eran conocidas en el mundo entero. La fama de este modelo se labró gracias a una serie de éxitos aéronautico-deportivos.
(interior)
(version militar, yellow wings)
Sin embargo, la capacidad para cuatro pasajeros (además del piloto) se consideraba demasiado pequeña para destinarlo al uso comercial. Un cierto número de compradores privados realizaron pedidos para este diseño, y hacía finales de 1928 se habían producido 68 ejemplares.
En la National Air Races de 1928 en Cleveland, el Vega se hizo con todos los premios de velocidad. Buscando mejorar el diseño, Lockheed produjo el Vega 5 en 1929. Al añadir el motor Pratt & Whitney Wasp B de 450 cv (336 kW) se redujo el peso lo suficiente como para añadir otros dos asientos
(diagrama del Winnie Mae)
No obstante, incluso la nueva configuración de seis asientos demostró resultar demasiado escasa, y el Vega 5 se adquirió sobre todo para aviación privada y transporte ejecutivo. Se construyeron 64 ejemplares de esta variante.
Cuando concluyo la producción se habían construido 128 Vega: 115 por Lockheed, nueve por Detroit Aircraft Corporation (de la que Lockheed fue una división industrial entre 1929 y 1931) y cuatro por otros fabricantes.
Tanto el Winnie Mae de Wiley Post como los Vega de Amelia Earhart se encuentran en exhibición en el Museo Nacional del Aire y del Espacio, Washington D.C.(este ultimo salio en la pelicula "noche en el museo 2")
Se cree que existen otros cuatro y, que al menos uno aún estaría en condiciones de volar.
Longitud: 8,4 m (27,5 ft)
Envergadura: 12,5 m (41 ft)
Altura: 2,6 m (8,5 ft)
Superficie alar: 25,6 m2 (275 ft2)
Peso vacío: 1 160 kg (2 556,6 lb)
Planta motriz: 1× Motor radial Pratt & Whitney SC-1 Wasp.
Potencia: 331 kW (444 HP; 450 CV)
Velocidad máxima operativa (Vno): 300 km/h (186 MPH; 162 kt)
Velocidad crucero (Vc): 265 km/h (165 MPH; 143 kt)
Alcance: 885 km (478 nmi; 550 mi)
Techo de servicio: 5 480 m (17 979 ft)
LA MAQUETA
La maqueta es un modelo de Esci/ertl del año 92...modelo parco en piezas y interiores...pero bonito de hacer y distinto a todo lo demás...
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