jueves, 4 de agosto de 2011

Batalla de Arnhem y puente Pegasus


Durante el Día D los ingleses tuvieron a su cargo varios objetivos dentro de la operación “Tonga” (La parte inglesa dentro de Neptune, la parte aerotransportada de Overlord) hoy le toca el turno a uno de los mas famosos, el asalto a los puentes Pegasus y Horsa sobre el canal de Caen y el Río Orne respectivamente.

En el área de Ranville a unas seis millas al sur de playa Sword y a unas diez millas al noreste de Caen se encontraba el único paso sobre el río Orne, el puente conocido con el nombre código Horsa. Unos metros mas adelante en el paralelo canal de Caen se encontraba el puente conocido con el nombre código de Pegasus. Estos puentes debían tomarse para que el flanco izquierdo de la invasión estuviera asegurado, evitando que los tanques alemanes ataquen a las precarias cabezas de playa.
A tempranas horas de la noche la Compañía de planeadores D al mando de John Howard perteneciente al 2do Batallón de Infantería ligera de Oxfordshire and Buckinghamshire con algunos ingenieros de la Compañía B se desplazaban en el cielo nocturno francés en dirección sus objetivos, los puentes sobre el canal de Caen y el río Orne. Los planeadores Horsa se sueltan de sus remolques a 8.000 pies de la costa francesa, entonces los pilotos entran en acción, sorteando las dificultades 5 de los 6 planeadores logran caer a escasos metros de los puentes a las 00:16, el 6to aterrizó en un puente sobre el Dives, 7 millas de donde debía aterrizar




A tempranas horas de la noche la Compañía de planeadores D al mando de John Howard perteneciente al 2do Batallón de Infantería ligera de Oxfordshire and Buckinghamshire con algunos ingenieros de la Compañía B se desplazaban en el cielo nocturno francés en dirección sus objetivos, los puentes sobre el canal de Caen y el río Orne. Los planeadores Horsa se sueltan de sus remolques a 8.000 pies de la costa francesa, entonces los pilotos entran en acción, sorteando las dificultades 5 de los 6 planeadores logran caer a escasos metros de los puentes a las 00:16, el 6to aterrizó en un puente sobre el Dives, 7 millas de donde debía aterrizar.

Tres de los planeadores aterrizan a unos meros 50 metros del puente Pegasus en el lado oeste del Canal de Caen. El planeador 91 en el que iban Howard y el 1er Pelotón aterrizó salvajemente atravesando la primera línea de alambre de espinos que protegía Pegasus, el golpe hizo que los dos pilotos salieran catapultados hacia fuera y dejó inconsciente a las tropas en su interior. Unos segundos después las tropas recuperaron el conocimiento y se dieron cuenta de que los alemanes no se habían percatado del golpe, todo estaba tranquilo, parece que los alemanes supusieron que el ruido era de algún trozo de avión aliado que había caído. Los ingleses pronto atacaron el puente, tomaron primero la zona oeste y luego abriendo fuego desde la cintura y lanzando granadas cargaron a trabes del puente para tomar el otro lado del canal, entonces llegó el pelotón 2 que aterrizó perfectamente y se unió al ataque, los ingenieros entonces se lanzaron por todo el puente buscando alambres y cargas explosivas. Luego le llegó el turno de aterrizar al pelotón 3 que no tuvo tanta suerte y destrozó su planeador, atrapando a doce de sus miembros adentro, uno de sus tripulantes murió ahogado al salir del planeador ya que este había aterrizado al lado de un lago, los ingleses sufrieron dos bajas por fuego alemán, el Teniente Denholm Brotheridge y el Cabo Fred Greenhalgh.
Los otros tres planeadores debía aterrizar en el puente sobre el Orne que llevaba el nombre código de Horsa. El pelotón 6 aterrizo perfectamente, pero el sonido del combate en Pegasus había alertado a la guarnición de Horsa que solo contaba con una ametralladora que no pudo con ninguno de los ingleses, cuando el pelotón 5 atravesó cauteloso el puente esperando encontrarse con los alemanes solo encontraron a sus compatriotas. 10 minutos después la zona estaba silenciosa y las palabras "Ham and Jam" fueron radiadas al cuartel general, la misión había sido cumplida.

40 minutos después el grueso de la fuerza aerotransportada de la 6ta división comenzó a llegar por paracaídas, algunas de estas fuerzas estaban destinadas a reforzar el puente Pegasus y a sus defensores, sin embargo en el salto perdieron su armamento pesado. A causa de el esparcimiento sufrido durante el salto menos de la mitad de la fuerza asignada a Pegasus logró llegar al puente, menos de 300 hombres. Sin embargo el 7mo Batallón se distinguió en combate manteniendo una amplia zona defensiva alrededor de Pegasus, defendiéndolo de constantes ataques enemigos pensados para probar las defensas inglesas, estos ataques eran comúnmente apoyados por unidades acorazadas. La compañía A (o sus restos) atrincherada en Bénouville sufrió los mas duros combates y fue aislada del resto del 7mo.





Alrededor de las 09:00 dos lanchas cañoneras de la Kriegsmarine se acercaron a Pegasus pero un bien apuntado PIAT puso a una de ellas fuera de combate e hizo que la otra retrocediera.
Alrededor de las 12:30 para sorpresa de los ingleses y los alemanes los comandos de Lord Lovat aparecieron por el horizonte.
-Muchacho –le dijo Lovat a su gaitero Bill Millins –Tócanos Blue Bonnets Over The Border.
Empujados por el son de las Gaitas Lovat y sus Comandos marchaban sobre el puente con la intención de unirse a los paracaidistas que los esperaban al otro lado. Durante un minuto o dos, incluso los alemanes se quedaron demasiado aturdidos como para abrir fuego contra aquella columna.
Cuando habían alcanzado la mitad del puente el gaitero miró atrás al comandante. Andaba a zancadas con la tranquilidad que si estuviera inspeccionando los campos de su hacienda. Al final del puente el comandante Howard fue corriente a encontrarse con el líder de la fuerza de relevo. Lovat miró su reloj.
-Lo siento mucho, viejo amigo –Le dijo a Howard –Llegamos dos minutos tarde.
A pesar de la pompa de estas tropas poco lograron hacer en la defensa.

A las 21:15 el 2ndo Batallón The Royal Warwickshires de la 3era División llegado de playa Sword, reforzó a las tropas y tomó Bénouville, rompiendo el cerco que tenia atrapados a los restos de la compañía A del 7mo y evacuando a sus heridos, a la media noche los 20 hombres de la Compañía A que aun combatían en Bénouville se retiraron dejando la ciudad a manos del 2ndo Batallón.
Los paracaidistas se retiraron hacia el este.


La batalla de Arnhem fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar en las inmediaciones de los pueblos holandeses de Arnhem y Oosterbeek entre el 17 y 26 de septiembre de 1944. Fue librada entre una división aerotransportada británica (reforzada con una brigada polaca) y algunas unidades de las Waffen-SS. La fuerza anglo-polaca intentó en vano tomar por asalto el puente de la Ruta Arnhem sobre el curso inferior del río Rin. La batalla de Arnhem fue parte de la Operación Market Garden, cuyo objetivo era la captura de varios puentes sobre los rios Mosa, Waal y Rin.
Antecedentes de la batalla de Arnhem

Luego de la batalla de Normandía y la liberacíon de Francia y de Bélgica entre junio y septiembre de 1944, las fuerzas aliadas estaban listas para entrar en Holanda. El Mariscal de Campo Bernard Montgomery diseñó un plan que le permitiría al 2º Ejército Británico avanzar rápidamente a través de Holanda, cruzando el río Rin, y penetrar en Alemania por el norte para luego atacar la región industrial del Ruhr, evitando de esta manera la Línea Siegfrido. Para el cruce del río Rin, había que tomar varios puentes claves que permitiesen al resto de las unidades del 2º Ejército cruzar rápidamente el Rin y penetrar en territorio alemán. Esta operación militar tenía el nombre clave de Operación Market Garden y sería llevada a cabo por tres divisiones aerotransportadas: la 82a y la 101a estadounidenses, y la 1a División Aerotransportada británica. Esta última unidad, bajo el mando del General Robert "Roy" Urquhart, estaría reforzada por 1a Brigada Aerotransportada Independiente polaca, y tenía la misión de capturar el puente de la Ruta Arnhem sobre el Rin inferior.






Resumen de la batalla de Arnhem:
Luego de un intenso bombardeo aliado sorbre las posiciones de la artillería alemana, la batalla de Arnhem se inició a las 12:30 horas del día 17 de septiembre cuando unidades de la 1a Brigada Aerotransportada polaca descendieron en paracaidas y comenzaron a marcar el terreno para el resto de las unidades de la 1a División Aerotransportada británica. Tras haber descendido, la 1a División comenzó a avanzar rápidamente en dirección de su objetivo principal. Sin embargo, cuando todo parecía marchar de acuerdo a lo planeado, unidades de la 9a División SS y la 10a División SS, desplegadas en las cercanías, lanzaron un feroz contraataque que detuvo el avance británico, dispersando a las tropas en los suburbios de Arnhem. Sólo una pequeña fuerza británica pudo alcanzar un lado norte del puente

Mientras tanto el XXX Cuerpo británico no pudo avanzar rápidamente por tierra para apoyar a las unidades aerotransportadas debido a la resistencia teutónica. Luego de cuatro días de intensa lucha, las tropas británicas que habían alcanzado una parte del puente fueron aniquiladas y el resto de la 1a División fue rodeada por unidades de la 9a División SS Hohenstaufen, quedando atrapada en un cerco. Tras nueve días más de cruenta lucha, lo que quedaba de la 1a División británica y la 1a Brigada polaca pudieron retroceder por tierra a sus antiguas posiciones.
Al no poder tomar los puentes, los aliados no pudieron cruzar el Rin y la línea del frente se estabilizó en el sur de Arnhem. En la batalla de Arnhem, la 1a División Aerotransportada británica perdió la tres cuarta parte de sus hombres



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