martes, 31 de mayo de 2011

M5A1 (Stuart VI) , 1º presentacion y primer paso

Aquí me lanzo , con otro pequeñin
bueno pondremos algo de wiki...pero poco.

En el US.ARMY, el M3 apareció en combate por primera vez en Filipinas. Un reducido número luchó en la campaña de Batan. Cuando el us army se unió a la campaña de África a finales de 1942, las unidades Stuart formaban una importante parte de su fuerza blindada. Tras la desastrosa Kasserine, donde los M3 y M5 se enfrentaron a los PZ IV y VI alemanes, los USA, siguieron el ejemplo británico y deshicieron la mayoría de los batallones de tanquesligeros, relegando los Stuart a labores de reconocimiento y exploración.

En el frente europeo, los tanques ligeros recibieron un papel secundario, ya que no podían sobrevivir ante la mayoría de los vehículos blindados enemigos. El único lugar en que el Stuart seguía siendo útil era el Pacifico, ya que raramente se encontraban tanques japoneses, y cuando esto sucedía, resultaban ser muy débiles tanto en blindaje como en armamento. La infantería japonesa no disponía de armas antitanque y tendía a atacar los mismos con tácticas de asalto. En esta situación, el Stuart tan sólo era un poco más vulnerable que tanques mayores.
Sin embargo, el número de M3 y M5 producidos fue tan grande (más de 25.000 unidades incluyendo el M8 HMC) que permaneció en servicio hasta el final de la guerra. Además de los USA, GBy la URSS, también fue utilizado por Francia, China y Yugoeslavia (M3A3 y algún M3A1).
Tras la guerra, algunos países equiparon sus ejércitos con los baratos y fiables Stuarts. El M5 jugó un importante papel en la primera guerra Kashmir entre India y Pakistan en 1947, en la que se enfrentaron por la posesión de Cachemira. El vehículo se mantuvo en servicio en varios países sudamericanos hasta 1996.

Durante los años 1960 y 1970, el Ejercito Portugues también usó algunos Stuart en la Guerra de Angola, donde su capacidad todoterreno (comparada con otros vehículos de ruedas) y potencia de fuego fueron bastante apreciadas, así mismo en la Guerra de Legítima Defensa por parte de El Salvador en 1969 contra Honduras (Guerra de las 100 horas).

M-5 (Stuart VI). 2.075 producidos.
Motores Cadillac gemelos. Se rediseñó la carrocería similar a la del M-3A3, pero ahora los motores están superpuestos. La torreta es la misma del M-3A1

Peso 12.3 toneladas
Longitud 4.5 metros
Anchura 2.46 metros
Altura 2.3 metros
Tripulacion 4
Blindaje Acero 19mm
Arma primaria Cañón de 37 mm
Arma secundaria Browning 1919 .30 (7,62 x 63)
Motor Motor Continental Wright radial 250 hp (186 kW)
Velocidad máxima 58 km/h
Autonomía 120 Km
Bien el modelo es un viejo conocido de Tamiya, al cual siempre le tuve ganas

me hace gracia la figura del box-art.parece Burt Lancaster

como no hay plata ..y no puedo comprar el extra de Hobby Fan, lo que haré que lo dotare de sacos terreros caseros , algún atrezo y estas orugas de un Stuart de Academy que tenia por ahí , ya hace 3 años....

para ser tan viejo , tiene algunos buenos detalles como la soldadura en las ruedas...

unas buenas ranuras , nada que no cure la masilla

le añadimos el corta setos

y empezamos los boogies..


bueno , si no se tuerce nada este sera rapido...aunque como llevo tres a la vez ...no se , no se.

No hay comentarios:

Publicar un comentario