viernes, 3 de diciembre de 2010

STUG III (España 1943)












Bueno este trabajo no es mio, es de un gran amigo el cual me dio permiso para ponerlo y algun otro que ya ire subiendo, este amigo se dedica sobre todo al tema español...su nombre es Javi y conocido en el ambito modelistico como "LUGONES ", bueno aqui les dejo su aportacion.
En 1943 y aprovechando el plan Bar, España solicito a Alemania la compra de 250 carros panzer IV y 100 Stug III, al final de las negociaciones la "cosa" menguo mucho, quedándose en 20 panzer IV y 10 Stug III del modelo G. Además de la entrega del material, también se negocio que una delegación española se desplazase a Alemania para familiarizarse con el material y su empleo, la delegación española llego a Alemania el 1 de septiembre de 1943, estaba compuesta de 7 oficiales y suboficiales al mando del comandante D. Enrique Gasset de las Morenas, regresando a España después de pasar un mes y medio en la escuela de cañones de asalto de Juteberg. A mediados de noviembre del mismo año llegaron en ferrocarril a la estación de Irún los 10 Stug III, que inmediatamente siguieron viaje hasta la estación de Cuatro Vientos en Madrid. Cada vehículo se entrego con 2 cajas de herramientas y accesorios, herramientas de fortificación, botiquín, una ametralladora MG-34 con su correspondiente caja de repuestos, 2 subfusiles MP-40 con accesorios, 1 pistola de señales, un anteojo de puntería vehicular y un anteojo de antenas, así como los correspondientes equipos de transmisiones. Los carros llegaron a España con los faldones laterales, aunque nunca se usaron, los vehículos llegaron pintados de color arena y con zimmerit, si bien con el paso de los años esta pasta se fue cayendo hasta que por fin se dio orden de quitarla totalmente. Todo el material fue entregado a la Escuela de Aplicación de Tiro de Artillería donde se constituyo de forma experimental una batería de asalto, siendo numerados del 1 al 10. Para acabar el rollo, decir como anécdota que estos carros tuvieron un costo de 240 000 marcos por carro, con la llegada de la ayuda norteamericana quedaron totalmente obsoletos, por lo que varios se vendieron a Siria junto con la mayoría de los panzer IV (en donde se volvieron a enfrentar con los Sherman israelíes con un resultado desastroso)

Tambien se hicieron algunos experimentos con los chasis de estos carros, aunque ninguno llego a buen puerto, como el de la foto que vemos arriba.
Actualmente quedan 3 Stug en España, uno en la Academia de Artilleria de Segovia, otro en el museo de carros del Goloso (foto, de arriba).Y el ultimo en el Museo Militar de Cartagena
La maqueta es de " TAMIYA ", esta hecha de caja, y sin el zimmerit .

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