como no otro nuevo encargo pero vamos con su historia , primero la del avión .
Surgió como un desarrollo del Northrop Gamma. Cuando Jack Northrop creó en 1932 la Northrop Corporation como una empresa conjunta con la Douglas Aircraft Company, se dedicó a diseñar dos aviones mono-motores: un avión-correo, que fue designado "Gamma", y un transporte de pasajeros, el Delta.
El Delta era un monoplano de ala baja, con tren de aterrizaje de rueda de cola fijo. Era de construcción totalmente metálica y recubrimiento sometido a esfuerzos, con cubiertas aerodinámicas sobre el tren principal.
Mientras que las alas del Delta eran comunes con las del Gamma, tenía un nuevo y más ancho fuselaje, donde se sentaba el piloto en una cabina cerrada inmediatamente detrás del motor, y donde se acomodaban ocho pasajeros en una cabina detrás del piloto.
El primer Delta realizó su vuelo inicial en mayo de 1933 y recibió el certificado de aero-navegabilidad en agosto de ese año.
Las estadounidenses Trans World Airlines (TWA) y Pan Am, y también la sueca AB Aerotransport, adquirieron varios aparatos para sus líneas comerciales.
En 1935, Canadá seleccionó al Delta para su uso como avión de reconocimiento fotográfico por la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), que sería construido bajo licencia por Canadian Vickers. Un aparato, el último Delta fabricado por Northrop, fue suministrado como modelo para la Canadian Vickers y entregado a la RCAF el 1 de septiembre 1936.
Le siguieron otros 19 aeronaves construidos enteramente por Canadian Vickers, cuya producción continuaría hasta octubre de 1940.
Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue empleado por las Fuerzas Aéreas Canadienses en patrullas navales y misiones anti-submarinas, pero en 1941 fue retirado de las operaciones de primera línea.
Tres aparatos fueron adquiridos por la República Española durante la Guerra Civil, aunque dos de ellos fueron capturados por los sublevados en alta mar (junto a otros cuatro Vultee V-1, un Fairchild 91 y un Lockheed Electra).
Estos dos aparatos fueron empleados como transportes por las fuerzas sublevadas, mientras que el tercer Delta fue empleado por la aerolínea republicana Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE) hasta que fue capturado por las fuerzas de Franco al final de la contienda
Las variantes a tener en cuenta
Delta 1C Avión de pasajeros para AN Aerotransport. Equipado con un Hornet de 700 hp (522 kW).8 Delta 1D Avión ejecutivo, equipado con motores Cyclone o Hornet.
Ocho construidos, incluyendo un Northrop RT-1, equipado con un motor Cyclone de 735 hp (548 kW) para la Guardia Costera de Estados Unidos.
El Delta fue adquirido por la República en un lote de 6.
Dos ejemplares cayeron en manos de los antigubernamentales. De los tres que sí llegaron, uno fue para LAPE matriculado como EC-AGC.
Los otros dos fueron adscritos a distintas unidades de la aviación republicana, siéndoles asignados el código TN.
Este avión de transporte montaba un motor Wright Cyclone de 735 c.v. Fue embarcado en el buque "Mar Cantábrico" en Enero de 1937 con destino al puerto republicano de Santander, interceptado por el crucero "Canarias" de la Marina Nacional, es apresado el buque e incautada toda su carga.
Pasa éste avión a la Aviación Nacional formando parte del Grupo 43 (Monomotores de Transporte). Fue codificado 43-5, el avión no acaba la contienda en estado operativo, terminando sus días en León.
El avión desprovisto de motores y alas, fue utilizado como puesto de mando durante algún tiempo.
con muy poca suerte al aterrizar
De este modelo volaron varios aviones con L.A.P.E. Hasta el comienzo de la guerra, estos quedaron en el bando republicano hasta el final de la guerra, menos los capturados por la Armada y matriculados 43-4 y 43-5.
Al final de la guerra fueron recuperados otros dos, matriculados 43-17 y 43-18.
El 43-17 siguió volando después de la guerra con la designación L.12-17 hasta ya entrado el año 1949.
Tripulación 1
Capacidad 8
Longitud 10,08m
Envergadura 14,55m
Altura 3,07m
Superficie alar 33,7m
Peso vació 2.059 kg
Peso cargado 3.334 kg
motor R-1820 Cyclone radial de 9 cilindros
Velocidad máxima 352 km/h
Alcance 2.655 km
Techo de vuelo 6.095 m
Pero vamos donde nos interesa
LA MAQUETA
y esperar a que su dueño se decida por el esquema ya que aun no lo tiene claro.
Jordi
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