ya viendo el arado la recta final agarro este otro 1/72 , que es otro encargo y nunca amarga un dulce (y la verdad es un avión que le tenia ganas)
así que disfrutare haciéndolo
El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas es una Unidad del Ejército del Aire de España dependiente orgánicamente del MAGEN (Mando Aéreo General) y funcionalmente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que decidirá sobre su utilización.
La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, según el vigente Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa de España y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, es colaborar con la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal en la extinción de incendios forestales.
Como misión secundaria tiene la de dar apoyo a las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire.
El 43 Grupo mantiene un servicio de alarma, con tripulaciones y aviones para actuar en caso de incendio forestal durante los 365 días del año. Entre el 1 de octubre y el 15 de junio se mantienen dos aviones con sus tripulaciones en situación de despegue inmediato en la Base Aérea de Torrejón.
Sin embargo, es en la denominada Campaña de Verano (entre el 15 de junio y el 30 de septiembre) cuando la Unidad realiza su mayor esfuerzo manteniendo un mínimo del 70% de los aviones disponibles, con sus tripulaciones, listo para actuar en cualquier punto de España.
Durante este período la Unidad se despliega actualmente en 7 destacamentos (Santiago de Compostela, Talavera la Real, Salamanca, Zaragoza, Albacete, Málaga y Pollensa), además de mantener el servicio de alarma en la Base Aérea de Torrejón.
Durante el invierno el acuerdo contempla la posibilidad de establecer destacamentos en aquellas zonas que presenten puntualmente un mayor riesgo.
La utilización del medio aéreo en tareas de protección contra incendios forestales comenzó a principios del siglo XX; teniendo como misión la detección de incendios forestales en la costa Oeste de los Estados Unidos.
Uno de los países más castigados por los incendios forestales era Canadá. Tenía además, el problema añadido de la inaccesibilidad por tierra de la mayoría de las zonas boscosas.
En 1963, la empresa Canadair comienza a estudiar el diseño de un avión específico para este tipo de misiones, el CL-204, diseño que respondía a los requerimientos del "Canadian National Research Council Associate Committee on Forest Fire Protection". Era un avión anfibio de 17.000 kg de peso que no llegó a pasar de la fase de estudio, pero que sirvió para el posterior desarrollo del CL-215.
Este avión se diseñó como anfibio para poder aprovechar los grandes lagos y ríos del país, efectuando su primer vuelo el 23 de octubre de 1967.
En España, el Ministerio de Agricultura, no era ajeno al grave problema de los incendios forestales, y decidió adquirir los primeros CL-215, que fueron recepcionados el 8 de febrero de 1971 en la Base Aérea de Getafe procedentes de Montreal, encuadrándose en el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.
Fueron presentados al entonces Príncipe de España, SAR. D. Juan Carlos de Borbón, y apadrinados por su hijo, el hoy Rey D. Felipe de Borbón y Grecia.
La primera misión del CL-215 fue una búsqueda SAR, al oeste del cabo Finisterre el 11 de marzo, y la primera misión de extinción se realizó el 9 de julio de 1971, en la provincia de La Coruña, con una tripulación mixta (canadiense y española).
La primera extinción con una tripulación totalmente española se realizó el 23 de marzo de 1972, en la provincia de Cantabria.
A lo largo de su historia, esta Unidad ha sufrido ocho accidentes graves, cinco de ellos con víctimas mortales, en los que han perdido la vida quince de sus miembros. Estos accidentes tuvieron lugar en el Monte Xiabre (Pontevedra, 8 de septiembre de 1976),
Puerto Deportivo de Fuenterrabía (Guipúzcoa, 7 de marzo de 1977),
Puerto de Valencia (11 de abril de 1977),
Embalse de Beniarrés (Alicante, 12 de octubre de 1980),
Embalse de Buendía (Cuenca-Guadalajara, 2 de marzo de 1981),
Embalse de San Juan (Madrid, 13 de febrero de 1987),
Aeropuerto de Lavacolla (La Coruña, 9 de septiembre de 1988) y la Bahía de Pollensa (Mallorca, 25 de marzo de 2003).
Medallas: 61 Encomiendas del Mérito Agrícola, Medalla al Mérito de Protección Civil, Corbata de Honor de la Diputación de Pontevedra, Medalla al Mérito Ciudadano de Madrid, Medalla de Plata de la Junta de Galicia.
Placas: Excelentísima Diputación de Madrid, Placa de Oro al Mérito Agrícola, Placa de Plata al Fomento del Turismo de Mallorca, Placa de Plata de la Escuela Técnicos Superiores de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, Placa de Plata de la Xunta de Galicia, Placa de Oro de Protección Civil, Placa de Plata de la Diputación de Albacete, Placa de Plata de la Provincia de Ojuda (Marruecos), Placa de Plata de la Federación Gallega de deportes Aéreos, Placa de Plata del Gobierno Balear, Placa de Plata de la Concejalía de la Canonja, Placa de Plata de la Diputación de Tarragona, Placa de Plata de la Consejería de Agricultura y Montes de Galicia.
Reconocimientos: Guardas Forestales de Cataluña, Junta de Galicia, Oscar de Oro de la Comunicación, Premio Acción Social Nueva Olimpia, Bandera de la Dirección de Prevención y Extinción de Incendios, Servicio del Infoca (Andalucía), Premio a la labor Forestal (Andalucía), Premio del Mediterráneo (Mallorca), Ingeniero de Montes de Honor, Premio Ruíz de la Torre de la Asociación Forestal Andaluza, Batefuegos de Oro, Trofeo Tragsa, Metopa y Réplica del Monumento al Agente Forestal de la Comunidad Murciana en reconocimiento a la Inestimable labor y Entrega en la Lucha Contra Incendios Forestales, Defensor del Medio Ambiente de Castilla la Mancha.
El Canadair CL-215 es el primer modelo de una serie de aviones contra-incendios construidos por la compañía Canadair (posteriormente adquirida por Bombardier).
Este avión anfibio opera en diferentes países y aunque principalmente es utilizado para la extinción de incendios forestales, permite el desarrollo de otras misiones como la vigilancia aduanera, la búsqueda y salvamento o la lucha contra derrames de hidrocarburos en el mar.
Apodado Scooper, este avión puede cargar agua en sus depósitos aterrizando previamente en tierra o directamente en lagos, ríos, embalses o el mar. Según sea necesario para el incendio, el agua puede ser mezclada con aditivos, que ralentizan su evaporación, mejoran la capacidad extintora de la descarga y actúan como retardantes.
El primer vuelo del CL-215 se realizó el 23 de octubre de 1967, y en mayo de 1969 comenzaron las entregas a Francia. A partir de este momento la producción incluyó ejemplares para las provincias canadienses de Quebec y Manitoba , así como para España, Grecia, La Real Armada de Thailandia, CVG Ferrominera Orinoco, Italia, Venezuela y Yugoslavia, entre otros.
En 1987 apareció el CL-215T, una evolución encargada por el Ejército del Aire español que permitió la actualización de la flota del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Este desarrollo obtuvo un notable éxito, el avión ganó en fiabilidad y potencia, lo que permitió el desarrollo de la siguiente generación, denominada CL-415.
Actualmente existen 15 CL-215T en servicio, todos ellos destinados en el 43 Grupo, salvo uno, ubicado en la central de Bombardier en Canadá. El CL-215T cuenta dos motores turbohélice más potentes y fiables.
Debido al incremento de la potencia fue necesario realizar también modificaciones en la estructura alar, reforzar las uniones entre planos y fuselaje, así como modificar casi toda la presentación de los instrumentos de cabina.
El nuevo modelo cuenta también con movimiento hidráulico tanto de las superficies de vuelo como de la rueda de morro, así como otras mejoras.
También cuenta con dos depósitos de 300 de litros cada uno para almacenar el retardante ignífugo. El agua puede recogerse durante el amerizaje mediante dos sondas retráctiles montadas tras el rediente de la quilla, operación que debe hacerse en movimiento, mientras el avión navega sobre la superficie del agua a unos 60-70 nudos.
Esto permite el completo llenado de los depósitos en tan sólo 12 segundos, para lo que se necesita una distancia de entre 2000 y 3500 pies, dependiendo de factores variables como las condiciones del viento, el peso de la aeronave o la altitud de la zona de amerizaje.
El área para la carga de agua debe tener una profundidad mínima de 120 centímetros, y en el caso del mar no es seguro realizar la maniobra con olas de más de un metro de altura.
Tras el despegue el avión vuela hacia la zona del incendio, donde lanza la totalidad de la carga en menos de un segundo. La operación se repite hasta que se logra controlar o extinguir el fuego. En la mayoría de los casos puede arrojarse una carga por lo menos cada diez minutos.
la maqueta es la archiconocida de la marca Heller
pues se que la cabina va en gris..los asientos indica en gris aunque vi unas fotos de un "botijo" y los lleva azules , al igual que el interior donde lo vi en amarillo , color ante y incluso verde interior
..bueno no me preocupa pues no se vera nada o casi..
apaga que nos vamos...
Jordi
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