vamos con algo de Wiki:
El Airco DH.4 era un bombardero diurno de la primera guerra mundial. Fue diseñado por Geoffrey de Havilland (de aquí la denominación "DH") para la compañía Airco, y fue el primer bombardero ligero diurno británico en poseer armamento defensivo efectivo.
La producción en el Reino Unido estuvo a cargo de Airco y bajo subcontrato por F.W. Berwick &Co , Glendover Aircraft Company, Palladium Autocars , Vulcan Motors & Engineering Co, Waring & Gillow Ltd y Westland Aircraft Woks. Sabca de Belgica construyó quince unidades.
La producción combinada de estos fabricantes y compañías subsidiarias totalizó 1.449 unidades en el Reino Unido para el RFC y el RNAS.
El DH.4 probó ser un gran éxito y fue considerado como el mejor bombardero de motor único de la Primera Guerra Mundial. Con su confiabilidad e increíble desempeño - aún con su peso al tope por las bombas - el tipo probó ser muy popular con sus tripulaciones.
El Airco DH.4 era sencillo de volar, y especialmente cuando estaba acondicionado con el motor Eagle, su velocidad y desempeño en altitud le otorgaban una gran posibilidad de ser invulnerable a la interceptación por los cazas alemanes, de tal modo que el DH.4 raras veces requería una escolta de cazas para cumplir sus misiones.
A pesar de su éxito, la cantidad de unidades en servicio con el RFC empezaron a declinar desde la primavera de 1918, debido principalmente a la escasez de motores, y al cambio de la producción hacia el modelo DH.9, del cual se esperaba un mejor desempeño, que se convirtió en decepción, al ser este último inferior al DH.4. La producción fue dejada por el posterior DH.9A con el motor American Liberty para reemplazar finalmente al DH.4.
Como el DH.4A, que fue manufacturado principalmente por Dayton-Wright y Fisher Body para el servicio en Estados Unidos desde 1918. La fuente de energía era el motor Packard Liberty 12 de 400 cv y estaba armado con dos ametralladoras Marlin de 0,30 pulgadas (7.62 mm) en el capó y dos ametralladoras Lewis de 0.30 pulgadas en la parte posterior y podía albergar 322 libras en bombas.
El motor más pesado reducía un poco su desempeño en comparación con las unidades impulsadas por motores Rolls-Royce, pero como el "Liberty Plane" (avión de la Libertad) llegó a ser el biplaza multirol estándar de las fuerzas norteamericanas, y en general era ampliamente popular con sus tripulaciones.
El DH-4A volaba con 13 escuadrones norteamericanos hacia el final de 1918. este avión también fue utilizado por España...y como siempre a pesar de el perfil de la caja..encontré estos muy bonitos...
este me gusta de los Marines..pero sacar el emblema , uffff
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