viernes, 30 de julio de 2010

P-40"C" Tomahawk (Ruso)
















Este avion se trata de un P-40C (o Tomahawk Mk.IIb según los ingleses) entregado a los soviéticos por la Ley de Présamo y Arriendo.

aqui les dejo una entrevista a un piloto sovietico :

Entrevistador : ¿Qué tipo de P-40 estudio? ¿En que tipos lucho?

Piloto : Piloté un P-40 Kittyhawk y P-40 Tomahawk. Primero pilote un P-40 Tomahawk. Aprendíamos a pilotarlos como siempre, escuadrón por escuadrón. Un poco de charla previa, luego durante un rato te sientas en la cabina, un par de maniobras en tierra – y a despegar. “Si quieres vivir – sabrás aterrizar”. Nos bastaba con 3-4 días. Éramos pilotos de combate, no cadetes mocosos.
Durante bastante tiempo nuestro regimiento era mixto: un escuadrón pilotaba los P-40, otro – los “Hurricane”. Los 10 primeros P-40 nos llegaron por procedimiento estándar, según el reglamento establecido. El undécimo fue regalado personalmente al Safonov. El regimiento fue armado completamente por los P-40 después de su fallecimiento

Entrevistador : ¿Como era la cabina, visibilidad, equipamiento, blindaje de la carlinga, respaldo del asiento blindado? Cuales son sus impresiones después de pilotar el “Hurricane” y I-16? ¿Era mejor o peor?

Piloto: Esta claro que los P-40 eran mejores que el I-16 y el “Hurricane”. Después de haber realizado el primer vuelo, dije: “Bueno, Kólia, por fin tienes un caza moderno”.
La cabina era amplia, alta. A principio te daba la sensación desagradable porque el cristal llegaba prácticamente hasta la cintura, el borde estaba muy bajo. El cristal frontal y el respaldo del asiento eran fuertemente blindados.

La visibilidad era buena, sobre todo la del Kittyhawk, su parabrisas tenía formas más aerodinámicas.
La parte móvil de la carlinga se abría de forma bastante curiosa – girando una palanca. Aunque la parte móvil se disparaba en caso de emergencia.
La palanca de mando de avión era casi idéntica a nuestros cazas, con gatillos para ametralladoras, y al lado (como la palanca de frenos en los aviones modernos) tenia un gatillo para activar el sistema del tren de aterrizaje y los flaperones. Primero pones la palanca del tren de aterrizaje en posición “bajar el tren de aterrizaje” y luego pulsas el gatillo para accionar el mecanismo del tren. El funcionamiento para subir el tren de aterrizaje era análogo al de bajada.

Entrevistador : Nikolay Gerásimovich, hágame una valoración de la velocidad, trepada, dinámica de aceleración y maniobrabilidad del P-40. ¿Eran satisfactorios estos parámetros?

Piloto : Repito, P-40 superaba considerablemente tanto al “Hurricane” como I-16.
Propiamente dicho, P-40 se enfrentaba de igual a igual con todos los tipos de “Messerschmidt” hasta finales del 1943. Si tomamos en consideración todo el conjunto de características táctico-técnicas, P-40 Tomahawk estaba al mismo nivel que BF-109F, y el P-40 Kittyhawk incluso era algo superior.
Tenía buena velocidad, maniobrabilidad horizontal y vertical, y era bastante equiparable a los aviones enemigos.
P-40 era algo pesado en cuanto a la dinámica de aceleración, pero si aprendes a manejar bien el motor, era satisfactorio.
Cuando entraron en servicio las versiones posteriores del Messerschmidt Bf-109G y FW-190, Kittyhawk pasó a ser algo inferior, pero no mucho más. Aunque un piloto experto podía realizar un combate de igual a igual.
Con el P-40 realice unos 10 o 12 combates y aproximadamente un total de 50 vuelos de combate. Posteriormente el regimiento cambió sus P-40 por los P-39 “Airacobra”…
Respecto al modelo es un 1/72 de la marca "Trumpeter", muy buena casi no necesita mejorar nada, solo le añadi cableado en cabina y cintos.encajes perfectos .trae 3 versiones inglesa ,de los tigres voladores y rusa ,me decante por esta ultima por su vistosidad y es el 1º ruso que monto y donde uso por 1º vez el aerografo. tambien lo use de banco de pruebas ya que en el utilize la tecnica de la sal ,de la laca , lo arañe ,desconchones con maskol ,etc , vamos muy sufrido ya que bien es sabido que eran encalados y despues de varios meses el efecto del combate , lluvia , nieve etc , dejaban estos camos practicamente desgastados , las estrellas de la panza estan realizadas a pincel.

miércoles, 28 de julio de 2010

LVTR-7 (inf.de Marina Española)
















Para sustituir a los anfibios LVTP-5 que apoyaban las acciones del Cuerpo de Marines estadounidense (United States Marine Corps-USMC), se decidió contratar, con la FMC Corporation, la construcción de una quincena de prototipos de un nuevo vehículo acorazado de asalto anfibio, que fueron entregados para su evaluación en 1967 bajo la denominación de LVTPXI2.
Después de superar las diversas pruebas operativas, se decidió adoptar este modelo y se firmó un contrato para la fabricación de 942 ejemplares bajo la denominación de LVTP-7 (Landing Vehicle Tracked Personnel), que fueron entregados al USMC entre 1971 y 1974 para que pudieran ser usados en los diversos escenarios del conflicto de Vietnam.Sus cualidades operativas y bondad del diseño han hecho que la versión básica haya sido exportada a diversos países, entre los que se incluyen Argentina, Corea del Sur, España, Italia, Tailandia y Venezuela, que se reparten un centenar y medio de ejemplares que han sido usados, por ejemplo, en acciones bélicas como la invasión de las islas Malvinas realizada por los argentinos a principios de la década de los ochenta.
en España disponemos de una de mando provista de sofisticados equipos de comunicaciones y parte de los integrantes de la plana mayor, bautizada con la designación de LVTC-7 (Landing Vehicle Tracked Command), que está equipada con los equipos AN/VCR-44, RT-841/PRC-77, RT695/PRC-41, RT-671/PRC-47, T442NCR y centrales telefónicas SH22A/PT. Además existe una versión de recuperación designada LVTR-7 (Landing Vehicle Tracked Recovery) equipada con una pluma capaz de levantar cargas de 4.500 kg y un cabestrante con capacidad de arrastre de 13.500 kg usados para apoyar el desplazamiento de las compañías de blindados y repararlos si llega el caso.
Desde finales de la década de los setenta se integran en el Grupo Mecanizado Anfibio del Tercio de Armada (TEAR) 16 ejemplares de la versión básica LVTP-7 junto a dos de mando y uno de recuperación que conforman la Compañía de Anfibios sobre cadenas.
Hace unos años se inició su reforma mediante un programa de reconstrucción realizado por la empresa Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), S. A., que pretendía mantener su operatividad. Durante 1993 se ha introducido un nuevo camuflaje que será evaluado en uno de los vehículos por si se decide su posterior adopción.
bueno la version que nos ocupa es el unico LVTR ,de recuperacion ,version años 80....los LVTP son de España desde que los adquiriera en el año de 1972. España compro un total de 19 vehículos en 3 versiones diferentes: - 16 vehículos de transporte de personal. - 2 vehículos de mando. - 1 vehiculo de recuperación. En 1998 se empezaron a modernizar los vehículos a la variante AAV-7 A1 , siendo sustituido el motor original del modelo LVTP-7 ,un Detroit Diesel 8V-53T de 8 cilindros refrigerado por agua con una potencia de 400 CV a 2800 rpm , por uno mas potente en el modelo AAV-7 A1, el Cummins VT- 4000 de 400 CV. Referente al armamento se sustituyo la vieja torre por una nueva accionada por sistema hidráulico, a la cual se le había añadido un lanzagranadas MK-19 de 40mm, que junto con la ametralladora Browning del Cal.50

Del modelo decir es un "HOBBY BOSS ", la 1º maqueta que monto de esta marca.aunque me han comentado que hay autenticas basurillas ,esta en concreto esta fenomenal. no tuve ningun problema grave ,se dejo hacer sola.solo tuve problemas en los transparentes de las cupulas son muy bastos y grandes.ahhh y el cable a pesar de encerarlo dejo hilachos.las calcas son impresas por mi y a pesar de seguir todos los pasos basicos ,quedo algo de silvering.la pintura use acrilicos tamiya ,para el interior color japones (casi el mas aproximado), y para el exterior un verde casi negro muy clasico en los vehiculos de inf de Marina de los finales de los 80-90 y comienzos del 2000.

martes, 27 de julio de 2010

Mitsubishi G3M1 Nell
















algo de historia.Tipo: Bombardero medio.
Origen: Mitsubishi Jukogyo KK Nagoya; también construido por Nakajima Hikoki KK en Koizumi.
Motor: Dos motores radiales Mitsubishi Kinsei de 14 cilindros refrigerados por aire, (G3M1) Kinsei 3 de 910 hp, (G3M2) kinsei 42 ó 45 de 1.075 hp, (G3M3) Kinsei 51 de 1.300 hp.
Dimensiones: envergadura 25,00 m; longitud 16,45 m; altura 3,69 m.
Pesos: en vacio (G3M1) 4.770 kg, (G3M2) 4.965 kg, (G3M3) 5.243 kg; max. despegue (G3M1) 7.642 kg, (G3M2 y G3M3) 8.000 kg.
Prestaciones: vel. max. (G3M1) 348 km/h, (G3M2) 373 km/h, (G3M3) 415 km/h; techo max. (G3M1) 7.480 m, (G3M2) 9.130 m, (G3M3) 10.280 m; autonomía (G3M2) 4.380 km, (G3M3) 6.228 km.
Armamento: (G3M1 y G3M2) Hasta 4 ametralladoras de 7,7 mm Tipo 92 accionadas a mano en dos posiciones dorsales y retráctiles, una en posición ventral y otra en la cabina; (G3M3) un cañón de 20 mm Tipo 99 en el carenaje dorsal y 3 ametralladoras de 7,7 mm Tipo 92 en carenados laterales y en la torreta dorsal retráctil; un torpedo ó bombas de 800 kg.
Tripulación: (G3M1 y G3M2 Modelo 12) 5, (G3M2 Modelo 22 y G3M3
El creador del G3M realmente fue el Almirante Yamamoto el cual en 1933, ocupaba el cargo de director de la División Técnica de la Oficina Aeronaútica de la Marina Imperial, logrando convencer al Estado Mayor de la necesidad de desarrollar un bombardero terrestre de gran autonomía, capaz de abarcar todos los escenarios que el Imperio Japones trataba de conquistar en los años precederos (China, SE de Asia, Islas del Pacífico y el Lejano Oriente de Rusia). El programa fue preparado construyendose asi el primer prototipo, sin ningún tipo de armamento defensivo, con objeto de evaluar las características y prestaciones del futuro bombardero. Proyectado por Sueo Honjo, Tomio Kubo y Nobuhiko Kusabake es denominado K-9, voló por primera vez en abril de 1934 mostrando excelentes cualidades aerodinámicas y buenas prestaciones.
En junio de 1935 se colocó armamento en el primero de los 21 prototipos militarizados y en junio de 1936 se puso en producción, denominandolo G3M1, de los que solo se construyeron 34 aparatos.
A causa de la disponibilidad de motores Kinsei de mayor potencia (1.075 hp) se originó la versión G3M2 con mayor autonomía. De esta versión se construyeron dos subseries el G3M2 Modelo 21 y el G3M2 Modelo 22 de los cuales Mitsubishi Jukogyo KK en Nagoya construyó 343 y 238 unidades respectivamente. La última serie el G3M3 (asi como parte dela producción G3M2 Modelo 22) fue realizada exclusivamente por Nakajima Hikoki KK, en Koizumi con 412 unidades construidas de ambos modelos. El G3M3 construido a partir de 1941 fue la versión más veloz dotada de motores Kinsei de 1.300 hp y la de mayor autonomía, con capacidad de conbustible aumentada a 5.182 litros.
El G3M entró en combate por primera vez en agosto de 1937 durante la 2ª Guerra Chino-Japonesa donde aprovechó su capacidad de largo alcance para partir desde bases en Formosa, Kyüshü y la Isla de Jeju, para bombardear el interior de China. Cuando comenzó la guerra en el Pacífico en 1941 atacaron con éxito la ciudad de Singapur y las Islas de Wake. Pero el G3M se hizo famoso por tomar parte en el hundimiento del Price of Wales y Repulse junto al G4M "Betty" el 10 de Diciembre de 1941. Estos buques operaban en una zona considerada fuera del radio de acción de los bombarderos japoneses.
A partir de 1943 todos los G3M sirvieron para remolcar planeadores, lanzamiento de paracaidistas y transporte de oficiales de alto rango, además algunos aparatos fueron reconvertidos en aviones armados de transporte L3Y

Del modelo de la marca "Arii" a 1/72 decir que es muy simple ,por lo que veo en casi todos los arii, sin molestias en los encajes ,solo el ala queda un poco separado. pintado y enmascarado con blue-tack ,el cual dejo cerco en los borde del camo..y los metalizados con "Lara".no le cree nada ,tan solo los timones del torpedo con restos de FG.avion dificil de encontrar...





Type 95 Ha-Go (Saipan 1944)





















La Batalla de Saipán fue un combate situado dentro del marco del Pacifico , correspondiente a la segunda guerra mundial, librado en la isla de Saipan (islas marianas) entre el 15 de junio y el 9 de julio de 1944
La 2ª y la 4ª division de marines , junto con la 27ª de Infantería del Ejercito, constituían las fuerzas militares puestas bajo el mando del Teniente General Holland Smith. Éstas conseguirían derrotar a la 43ª división del Ejercito imperial Japones , bajo el mando de Yoshitsugu Saito
Los bombardeos sobre Saipán, en los que participaron quince acorazados , comenzaron el 13 de de junio de 1944. Se dispararon, aproximadamente, un total de 165.000 proyectiles
El día 15 de junio de 1944 , a las 9:00, más de 300 vehiculos de desmbarco tomaron tierra, dejando a 8.000 marines en la costa occidental de la isla de Saipán. De esta manera, la operación que había comenzado un par de horas antes, y que había costado la destrucción de 20 tanques anfibios gracias a la preparadísimas baterías de artillería japonesa, empezaba a dar sus frutos. A la caída de la noche, las divisiones 2ª y 4ª de marines habían conseguido establecer una cabeza de playa de aproximadamente 10km que penetraba hasta 1km hacia el interior insular
El contraataque japonés se produjo cuando ya había entrado la noche, aunque sería repelido, sufriendo, eso sí, muchas bajas. El 16 de junio, unidades de la 27ª división de infantería de Estados Unidos desembarcarían en la isla, y comenzarían el avance sobre el aeropuerto Aslito. Nuevamente se produciría un contraataque nocturno, que de nuevo fracasaría. Finalmente, el 18 de Junio, Yoshitsugu Saito, el comandante japonés, abandonaría el aeropuerto
Pese a la desesperada situación, los japoneses estaban decididos a luchar hasta el último hombre, de manera que Saito reorganizó sus tropas, disponiéndolas en una línea defensiva a lo largo del monte Tapotchau, confiando en la desventaja ofensiva que supone el terreno montañoso del interior de la isla. Los apodos que los estadounidenses pusieron a los puntos calientes del combate ("Hell's Pocket", "Purple Heart Ridge" o "Death Valley" ) muestran la crudeza de la batalla que tuvo lugar.
Los japoneses trataron por todos los medios de retrasar el avance americano, valiéndose para ello de la multitud de cavernas y cuevas que ofrecía la orografía volcánica, y que servían de escondite diurno donde esperar a la caída de la noche, momento que aprovechaban para realizar incursiones y desgastar al enemigo. Esto provocaría que el ejército estadounidense cambiara de estrategia, desarrollando tácticas que contrarrestasen la guerra planteada por Japón. De esta manera, utilizarían unidades dotadas de lanzallamas apoyadas por la artilleria y cubiertas por ametralladoras para despejar los escondites enemigos. Cabe destacar la utilización del Codigo Navajo ( visto en la pelicula Windtalkers) , por los operadores de radio, que posibilitaron la impermeabilidad de las comunicaciones del ejército de Estados Unidos, pues no podían ser interpretadas por los japoneses.
Cuando la derrota japonesa ya era inminente, multitud de civiles se suicidaron, fruto de la propaganda que el gobierno nipón había hecho, y que mostraba a los estadounidenses como bárbaros y salvajes que torturarían, violarían y asesinarían a la población no beligerante. Los esfuerzos de los estadounidenses para detener los suicidios masivos fue, en su mayor parte, inútil. Destaca la intervención de Guy Gabaldon, soldado de origen mexicano, que consiguió convencer a muchos japoneses de que los americanos no eran bárbaros, evitando así muchos suicidios.
El capitán japonés Sakae Oba resistiría en las montañas, junto con 46 hombres, hasta el 1 de Diciembre de 1945, fecha en la que se rindieron.
Sobre el modelo dire que es como no ,un Fine Molds , estupendo mejorado con FG (fotograbados),la rejilla del motor fabricada integra ,asi como los remaches que le faltaban.esta pintado en gris y verde ,y el esquema pertenece a la 9th de la inf.de marina japonesa , en la ultima linea de defensa del monte Tapotchau ,(del cual realize un diorama y en breve lo mostrare)





lunes, 26 de julio de 2010

K5Y1 Type-93 WILLOW
















El Yokusaka K5Y1, construido por la Dai-Ichi Kaigun Koku Gijitsusho, fue el avión de entrenamiento más utilizado por la Aviación japonesa, estando a la altura de cualquier otro vehículo de sus caterísticas dentro de la misma época.
Proyectado en la década de los 30, en total se fabricaron 5.770 unidades, la más alta de su categoría, entre 1934 y 1945. Este aparato respondía a unas especificaciones realizadas por la Marina japonesa en 1932, que requería la construcción de un aparato de entrenamiento para sus pilotos que mejorase los modelos precedentes. La fabricación del prototipo fue encargada a la Kawanishi, quien contó con la colaboración de los técnicos del Primer Arsenal Técnico de la Aviación Naval. El primer vuelo de prueba se realizó en diciembre de 1933, dando resultados satisfactorios. La producción en serie comenzó poco más tarde, siendo los primeros los modelos K5Y1, aparato basado en tierra, y K5Y2, hidroavión. Les siguieron los modelos K5Y3, K5Y4 y K5Y5, que incrementaron la potencia del motor



Respecto al modelo dire que es un "ARII" a 1/72 , modelo curioso y poco visto aunque tambien lo hay a 1/48. el modelo es pobre en detalles y muy simple , los pilotos son infumables.vamos todo el avion en si. asi que cogi unas tiras evergreen y fabrique el costillar interior, puse suelo de madera y realice tablones de mandos , asientos nuevos con cinturones , palancas de mandos y cableado esto respecto al interior aunque no se aprecia, ya en el exterior marque algun panel tras el asiento traseo ,coloque las luces de posicion y la pequeña helice sobre el ala superior. la pintura esta sacada de mezclar rojo+amarillo de tamiya , sacando algunas luces...perfilado con oleo siena y un buen cableado con plastico estirado...todo un entretenimiento.





Type 95 (Manchuria 1939)
















pues bien arrancamos este blog , con este carro japones "TYPE 95" , versioneado del incidente de NOMONHAN en 1939 (Manchuria).





En agosto de 1939, escasas semanas antes de que Hitler invadiera Polonia, la URSS y Japón libraron la mayor batalla de tanques jamás vista hasta entonces. En términos estratégicos esta batalla acabó siendo trascendental, porque, tras una aplastante victoria soviética, Japón decidiría expandirse hacia el Pacífico, al ver en Estados Unidos un adversario más débil, pudiendo la Unión Soviética, concentrar todas sus tropas contra la Alemania nazi.
Fue una de las batallas más decisivas del siglo XX, ya que definió el curso que seguiría la Segunda Guerra Mundial y significó el enfrentamiento decisivo durante la guerra fronteriza no declarada entre el Imperio de Japón y la Unión Soviética a mediados de 1939.

La aldea de Nomonhan estaba asentada cerca de la frontera, en un área disputada entre Mongolia y el estado japonés de Manchukuo. El 11 de mayo 1939, una pequeña unidad de la caballería mongola se adentró cerca de Nomonhan en busca de unos caballos perdidos, siendo expulsada por la caballería de Manchukuo. Dos días después, los mongoles enfurecidos por este acto, volvieron con una fuerza mayor, ocupando finalmente el territorio. El Ejército japonés de Kwantung, el más grande y prestigioso del Ejército Imperial japonés, tomó este incidente como una excusa para iniciar la conquista de territorio soviético, al mando del Teniente coronel Yaozo Azuma Azuma. Manteniendo varias escaramuzas a pequeña escala saldas con éxito. Mientras en Moscú, el alto mando de Ejército ruso escogió a la joven promesa del Ejército Georgi Zhukov para dirigir una contraofensiva en Mongolia. Zhukov alcanzó Mongolia poco después y derrotó a las fuerzas de Azuma entre el 28 y el 29 de mayo. El 1 de Julio, el Teniente General Michitaro Komatsubara lanzó un ataque a través del Río Halha en Mongolia, volviendo a ser rechazado de nuevo por Zhukov el 3 de julio

El 20 de agosto de 1939, Zhukov cruzó el Río Halhin Gol con una fuerza ruso-mongola formada por 57.000 hombres para atacar la principal formación de tropas japonesas en el área, constituida por tres divisiones. Las tropas japonesas de primera línea fueron rodeadas rápidamente y evitando una ofensiva con el fin de romper el cerco. El 27 de agosto, las tropas japonesas de primera línea fueron completamente eliminadas, después de negarse a su rendición. Zhukov continuó el avance de sus tropas.
El 16 de Septiembre de 1939, los japoneses firmaron una tregua, acordando respetar las fronteras reclamadas por Mongolia por medio de un tratado (el Pacto de Neutralidad)

De los más de 30.000 soldados del bando japonés, 8.440 murieron y más de 8.766 fueron heridos. De los 57.000 soldados del Ejército Rojo, con sus 498 tanques y 346 vehículos blindados, se declararon 9.284 bajas. Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, nuevos documentos salidos a la luz, cambiaron de forma radical los números. Se estableció que el nuevo cómputo era de 23.926 bajas, de los cuales 6.831 fueron muertos, 1.143 fueron declarados perdidos y 15.952 heridos. Si bien el ejército soviético ganó la batalla, no se trató de una pelea de un solo lado.



pues bien este fue el resumido incidente. el Modelo es de la marca FINE MOLDS (japonesa) a 1/35 ,un buen modelo como todos los de su marca..solo tuve que reponer algunos remaches y cortar los guardabarros..pintado como uno de los carros del 4º Regimiento del Coronel TAMADA. ( y en proximo estara ubicado junto a un BT-7 , en un diorama)